Thursday, September 14, 2006

Te quiero mamá ....


TE QUIERO , MAMA ......................


HAY MOMENTOS , EN QUE AL REFLEXIONAR EN LOS ASPECTOS MAS RELEVANTES DE MI VIDA ME ENCUENTRO CON RECOVECOS EMOCIONALES UN POQUITO CONFUSOS Y QUE AUN DUELEN, SOBRE ELLOS ME GUSTARIA Y SIN EL AFAN DE NADA MAS QUE DE DIVAGAR UN POCO , AVENTARLOS AL PAPEL . NO SE SI ALGUIEN MAS LLEGUE A LEER ESTO QUE VOY A ESCRIBIR MAMA , TAL VEZ NO PORQUE QUIZA PUEDA SER MALINTERPRETADO , O A LO MEJOR DEJO QUE SE LEA Y ME VALGA M’CORMIC YA QUE EL PLASMAR SENTIMIENTOS POR ESCRITO NOS PERMITE SACARLOS DE DONDE DUELE , PERO NO NOS DEJA SER TAN OBJETIVOS COMO DEBIÉRAMOS .

Cuando fui adolescente hubo mucho de usted que no comprendí , en la hora “pico” de nuestra existencia , entendí mucho menos , pero es de sabios dejar el pasado atrás y en eso no voy a redundar, aunque yo de sabia no tengo ni pizca, pero si estoy totalmente conciente de que un hijo no debe juzgar a sus padres , solo amarles y a esa regla he querido sujetarme toda mi vida .
Ahora que soy una mujer mamá, que soy madre como Ud. que trato de educar a mi hijo y que me doy cuenta que en este aspecto cuando logro dar un paso hacia delante luego van dos hacia atrás. Cuando me percato que cometo errores en los que jure no caería , me doy cuenta que ser madre es una tarea de 48 horas al día y que nada deber darse por sentado , lo único real es que mi hijo es el mundo para mí y lo amo como Ud. debió amarnos a nosotros .
Tal vez por eso... tal vez porque he crecido y madurado.... por una y mil razones ; ojalá que sepa explicarme sin herirla , lo cual no es mi intención nada más lejos de ello , solo quiero decir desde el fondo de mi cuanto la quiero . .... la quiero más que nunca mamá y quiero tratar de decirle el porque.........

º Me enseño a amar la vida que me dió y a darle gracias a Dios por ella, cada minuto de mi existencia , y aunque no había flexibilidad en estas enseñanzas , y hubo momentos que renegue con toda el alma de las mismas; fueron básicas para ser quién soy en estos momentos .

º Quizá porque éramos demasiados y el no tener el tiempo ni la energía de cuidarnos de cerca , sin darse cuenta aplico a pesar de todo un sentido profundo de la igualdad de los sexos y desde pequeños nosotros sus hijos , crecimos sin distinciones hombres y mujeres por igual a pesar de sus Tabúes , y de esta forma como animalitos salvajes aprendimos a ser en verdad autosuficientes, y eso ha sido nuestro valuarte .

º Siempre escuchamos sin fundamento alguno ( de eso nos dimos cuenta al crecer ) que éramos privilegiados y quizá por ello aprendimos a no humillarnos ante nadie y adquirimos una seguridad y un alto concepto de nosotros mismos , (falso tal vez , pero nos impulso a ir adelante) vimos siempre lo bueno de la vida y de la gente y buscamos siempre el lado humorístico de lo malo .... que siempre lo tiene .

º Sin percatarse siquiera me enseño muchas reglas de oro . Entre ellas , por mencionar algunas “ Más pronto cae un hablador que un cojo “ “ La pereza es la madre de todos los vicios “ “ Quién no sabe hacer esto ó aquello no va a saber mandar “ “Todo lo que hagas lo pagas “ etc. Y aunque Ud. los utilizaba como adagios para regular nuestra conducta , fueron tan repetitivos que se hicieron leyes para nosotros .Entiendo que tuvo una vida llena de intereses ajenos a cuidar niños , y quiero pensar que quizá no era esa su elección aún así de manera implícita quizá sabíamos que éramos lo más importante para Ud , porque usted siempre fue lo más importante para nosotros .

º Nunca se dió el lugar ó ni siquiera lo tuvo el chance de perseguir sus sueños , sin embargo nunca trato al paso del tiempo de realizarlos a través de nosotros , y nos dejo
a mis hermanos y a mí en la libertad de equivocarnos al perseguir los nuestros , ( quizá por ser esa su forma de ser, predicando el concepto de vive y deja vivir ) Pero de un modo ó de otro nos ha aceptado , nos respeta y nos ama tal y como somos ya sin tratar de cambiarnos ni de obtener de nosotros en ningún sentido , lo que no podemos darle .
( tal vez obligada por las circunstancias especiales , en las cuales nos vimos envueltos al crecer , se vio en la imperiosa necesidad de dejarnos a nuestro aire , pero bien dice el dicho que Dios escribe recto con renglones torcidos ) esas mismas circunstancias nos impulsaron a salir adelante sabiendo que nadie nos iba a regalar nada , aunque desafortunadamente sabiendo también que a nadie le importábamos nada .

º Muchas veces cuando la escuche decir que nos había fallado como madre , me daba cuenta de que esa frase no aplicaba a nosotros , sino más bien iba dirigida muy dentro de usted a su vida muy en lo personal , pienso también que con respecto a todos sus hijos jamás se ha amargado la vida , ( o eso creo yo ) con falsas expectativas esperando de nosotros , ni siquiera gratitud ( que vaya que nos pasamos de ingratos muchas veces conciente o inconcientemente ) y a veces me da la impresión de que es para usted un placer brindarnos su amor , sus cuidados y caricias ; ( de una forma muy suya ) ya que nunca supo expresarlo de un modo más físico, si con las comidas especiales que nos preparaba , con las artesanias que nos hacia , con su presencia , con ser como es , como si de alguna forma fueras usted la que está en deuda con nosotros y no viceversa , tiene en ocasiones una manera muy suya de hacernos sentir “especiales” a cada uno de nosotros, aunque a veces esta forma sea muy desigual y esporádica , de cualquier forma se queda grabada en el alma .

º Aunque de niña y de adolescente no lo entendí tal vez hasta de manera inconciente nos dio muchas cosas maravillosas , por ejemplo cuando al nacer los hermanitos más chicos, en su momento a cada uno y siendo pequeños nos cargo con la responsabilidad de cuidar a los demás , pienso que quizá eso creo lazos indisolubles entre nosotros , y muy a pesar de cualesquier bronca siempre prevalecerá el amor y los lazos que creo aquella necesidad de protegernos unos a otros ya que con muy pocos años nos hicieron sentirnos madres y eso nos ha enseñado desde muy temprano el valor de la familia ya que en lo personal siempre añore la unión de familias como la Pillo Macias , las Ortega , y varias gentes que tenian primos, tios , abuelos y que convivián con ellos de una forma que nosotros nunca tuvimos , ya que a la Abuela postiza nos enseñaron a
tenerle recelo , a no frecuentar a el tío Ruben y su familia demasiado , excepto los abuelos y los tíos maternos que de chicos los veíamos como gente muy superior e inaccesible no tuvimos forma de saber de nuestras raíces .

º Al sobrevivir a la pérdida de la familia tal y como la habíamos conocido , al habernos
hecho querer tanto a mi papá , para luego perderlo de manera tan abrupta y sentir que tomo un camino diferente a nuestras vidas sin volver nunca la mirada atrás ( y aunque hoy entiendo que no debió ser tan fácil , o al menos eso quiero pensar ) y aprendí a tratar de no juzgar ; esto marco mis sentimientos de manera rotunda y sobre todo nació en mi el concepto de la unión familiar . Nunca escatimaré esfuerzo alguno para que la nuestra sea una familia compacta , a pesar de los faltantes , unida hasta la muerte .que primos y tíos y sobrinos aprendan a que pueden contar los unos con los otros en cualquier circunstancia


º Otra lección grabada para siempre fue que la palabra fracaso no debe existir en mi vocabulario , que siempre deberé luchar por los míos y que esencialmente trataré de que mi hijo sepa que es amado y apreciado sin lugar a duda alguna , y que cada logro de mi hijo por pequeño que este sea , lo aplaudiré como si fuera la hazaña más sensacional que hubiera en todo el mundo , porque de eso si tuvimos carencias , nunca nada fue suficiente para obtener su aprobación

º Debo darle las gracias mamá , unas gracias muy especiales por haber sido lo bastante
buena para convertirme en el ser humano que soy , lo bastante mala para haber logrado crear en mí el sentido de la honestidad y la responsabilidad con sus regaños y lo bastante sabia y generosa como para sin siquiera darse cuenta habernos enseñado que la vida es bella y vale la pena vivirse , aún cuando “vivir duela “ es terrible pensar en que un día la perderemos , lo que si estoy segura es que seguirá siendo la luz y la guía de nuestra existencia aún cuando se vaya físicamente de esta tierra ; pero usted es tan fuerte que quizá sea usted la que nos vayas a enterrar a todos sus hijos , pero si esto llega a suceder se que jamás estaré sola , que siempre estará repitiendo en mi mente todo lo que de usted aprendí en la vida . por último Doña Consuelo , quiero que sepa que aún cuando muchas actitudes suyas escapan a mi comprensión el simple y llano hecho de haber soportado 17 partos y lo menos que fuera haber cuidado ( o mandar que cuidaran ) a 15 chamacos salvajes , no puedo menos que quitarme el sombrero y además de mi respeto reiterarle todo mi agradecimiento y cariño .

Gracias mamá la quiero mucho , Que Dios me la bendiga y me la conserve con salud muchos años .


“La vida no es sino una continua sucesión de oportunidades para sobrevivir.”

No comments: